Miguel Cáceres, el artista bellasartino que triunfa en el mundo de la caracterización

•   El egresado bellasartino es uno de los más cotizados del medio y ha trabajado con los más grandes artistas del medio televisivo

Miguel Cáceres es un destacado egresado de la Escuela de Bellas Artes, quien continúa realizando una exitosa carrera como caracterizador de diversos personajes de teatro y televisión, profesión en la cual ha aplicado lo aprendido en la institución.

Egresado en 1993 como “Mención honrosa” en la Especialidad de Pintura y “Tercera mención honrosa” en Dibujo, Miguel Cáceres lleva una carrera de 20 años como caracterizador, en los que ha trabajado con los más importantes artistas y cómicos del país.

“Yo egreso de la Escuela de Bellas Artes y me dedico a hacer reproducciones de cuadros, pinturas y un buen día me encontré con una persona que necesitaba un profesor para un instituto de cosmetología, me presenté como profesor de Dibujo y Arte y ahí conocí lo que era el maquillaje y la caracterización, me gustó tanto que me adentré en ese tema”, comenta Miguel Cáceres.

El artista afirma que sus años como estudiante en Bellas Artes fueron vitales para poder realizar su labor como caracterizador y convertirse en uno de los mejores en su rubro en el país. “Mis años en la Escuela me dieron la base, porque te forma en lo que es dibujo anatómico, teoría del color, todo lo que es diseño, estética. Ese tipo de cosas tienen mucho que ver directamente con la caracterización de personajes, eso me di cuenta cuando comencé a investigar la caracterización y ver los lazos que unían estas prácticas y eso me da una ventaja respecto a los que no habían pasado por la Escuela y hacen este tipo de trabajos”.

A pesar de su exigente labor, actualmente trabaja en dos de los más grandes medios televisivos del país, Miguel Cáceres no ha dejado de lado su labor como pintor y le sigue dedicando tiempo a esta profesión que lo ha llevado a tener diversas exposiciones tanto en el país como en el extranjero. “Tengo diversas exposiciones, individuales, colectivas, he expuesto en La Noche del Arte, en La Noche judía, en decenas de universidades. Tengo muchas más que mostrar aparte de mi trabajo como caracterizador”.

Miguel Cáceres dejó un mensaje a la Escuela por su Centenario, celebrado este año: “La Escuela es para mí el mejor centro de formación de Arte que tiene el país, es una institución de mucho prestigio, de un alto nivel. Yo me siento muy orgulloso de haber pasado por sus aulas y de representarla porque cada cosa que yo hago la Escuela de Bellas Artes está ahí presente, el cariño eterno y gratitud”, señaló.