“Mi Pukllay”: Revalorar a través del juego las culturas precolombinas

• Trabajo ganador del Concurso de Material Didáctico organizado por el Centenario de la Escuela de Bellas Artes

Kelly Chacón, estudiante de la Carrera Profesional de Educación Artística, fue la ganadora del Concurso de Material Didáctico organizado por el Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, con su trabajo llamado “Mi Pukllay”, el cual está dirigido a niños de seis años en adelante.

Dicho trabajo, tiene como objetivo que enseñar a los niños y adolescentes sobre las iconografías de las culturas precolombinas y está elaborado con material reciclado. “El tablero es de cajitas de fósforo unidas y pintadas y las fichas con chapas de botella”, comentó la estudiante de tercer año.

Así, este material didáctico busca que, a través de un enfrentamiento entre dos jugadores, los participantes conozcan e interioricen de manera lúdica, las iconografías de las culturas precolombinas, las cual identifican las fichas de cada jugar. “El propósito es reconocer mediante el juego las iconografías del Perú Antiguo, la cultura Nazca, la Mochica, entre otros. Durante el juego van viendo las figuras y las van relacionando”, agregó Kelly Chacón.

Incluso, el tablero de juego forma parte del material didáctico, ya que este tiene forma de Chacana, símbolo religioso de diversas culturas precolombinas, incluyendo al imperio Inca.

La idea sobre este trabajo surgió en los talleres de cerámica los cuales se llevan durante la carrera de Educación Artística y que abordan las culturas precolombinas. “Todo empezó con las iconografías de Chan-Chan, comencé a investigar y vi que cada cultura tiene su propia iconografía y nació a partir de esa necesidad de revalorar nuestro legado”.