La importancia de las Artes Tradicionales para la Escuela de Bellas Artes

La Escuela de Bellas Artes revalora la tradición artística nacional al ofrecer a los alumnos el aprendizaje de cursos como Cerámica, Retablo y Textiles Amazónicos. ¿Por qué es importante la enseñanza de las artes tradicionales? ¿Cómo contribuye en la formación del artista bellasartino aprender técnicas que rescaten lo local?  Los docentes Honorio Bautista, Teodoro Ramírez y Wilma Maynas, respondieron a estas preguntas.

Honorio Bautista (Seminario de Cerámica y Taller de Cerámica)

La revalorización de la Cerámica como producto artístico y social es fundamental para Honorio Bautista, profesor de la Escuela desde hace más de diez años y conocedor del talento que tiene el alumno formado en Bellas Artes.

“Al estudiante siempre hay que inculcarle nuestra tradición. La cerámica no puede quedar relegada en el Perú porque es parte de nuestra cultura”, señala Bautista convencido de la importancia del curso para el artista.

Una ventaja que, según dice, se potenciaría si el curso de Cerámica llegase a ser una carrera, como sucede en centros de enseñanza de otros países.Para mí sería una gran satisfacción. No solamente Cerámica, tienes Orfebrería, tienes Joyería. Mediante la Cerámica puedes dar desarrollo al país, es maravillosa”.

Teodoro Ramírez (Seminario de Artes tradicionales – Retablo)

El Retablo Ayacuchano es una es una práctica tradicional peruana que cada vez más se posiciona como una importante forma de expresión artística.

“Es importante que la Escuela esté impulsando no solamente el Retablo, sino también otras artes tradicionales. Que los alumnos conozcan más lo que tenemos como peruanos”, afirma Teodoro Ramírez, docente bellasartino desde hace cinco años, que cree firmemente en el Retablo como instrumento artístico de transformación y de enseñanza.

El docente destaca que el retablo exija la creatividad del artista “por la forma y la técnica que tiene”. “No solo son las figuras sino también crear una especie de narrativa, de espacio, de texturas. Una pieza única”, asegura.

Sin embargo, Teodoro Ramírez reconoce que, en ciertos sectores, aún se percibe al Retablo Ayacuchano más como un producto comercial que artístico. “Es muy diferente hacer retablos en serie. En el sentido artístico aún falta mucho por hacer”. Es por eso que se valora la intencionalidad de la Escuela de Bellas Artes por consolidar este arte tradicional con más fuerza.

Wilma Maynas (Seminario de Artes Tradicionales- Textiles Amazónicos)

La docente Wilma Maynas es una reconocida artista shipibo-conibo que se incorporó este año a la Escuela para potenciar aún más la enseñanza de artes tradicionales en Bellas Artes.

A ella le interesa que los jóvenes aprendan de la innovación en el arte shipibo y así lo valoren y sean conscientes de su importancia.

“Me gusta enseñar el arte para que no solo quede conmigo sino para transmitirlo de generación en generación. Compartir mi conocimiento, así como mis ancestros me compartieron sus enseñanzas”, asegura Wilma Maynas.

El curso de textiles amazónicos que dicta, pone énfasis en el bordado y pintado con tinte natural. Un proceso que implica la utilización de distintos materiales: barro especial de la laguna y tinte natural de cortezas hervidas de mango, cortezas de guayaba, de almendra, cáscara de plátano y barro, que sirve como fijador.

Bellas Artes y su apuesta intercultural

“Los cursos de Cerámica, Retablo y Textiles Amazónicos son asignaturas importantes que vienen siendo promovidas por su importancia artística y porque forman parte determinante de nuestras identidades ancestrales. Queremos consolidar Bellas Artes como una entidad estatal que acoja creaciones tradicionales, modernas y contemporáneas en convivencia democrática”, afirma Carlos Valdez Espinoza, director de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.