Escuela Nacional de Bellas Artes celebró la ceremonia por su 101 aniversario con la entrega de la Medalla Daniel Hernández

  • Durante la ceremonia fueron condecorados los artistas Pedro Veli y Elena Valera, así como, de forma póstuma al docente bellasartino Miguel Ángel Cuadros.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú celebró este viernes 27 de setiembre la ceremonia central por el aniversario 101 de la institución con la presencia de estudiantes, directivos, egresados e invitados especiales.

En la ceremonia, se contó con la participación especial del congresista Edwin Vergara, de la comisión de Educación del Congreso de la República, así como de la Directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Lucia Lora Cuentas, Gloria María Conde, especialista de Digesutpa, entre otros.

RECONOCIMIENTO A RODOLFO MUÑOZ

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el reconocimiento especial que hizo la Escuela de Bellas Artes a Rodolfo Muñoz por sus 70 años de trayectoria como modelo de la institución, durante los cuales sirvió como inspiración para muchas de las obras realizadas por los destacados artistas de la institución.

Muñoz recordó su ingreso a la institución y dedicó el reconocimiento a los demás modelos que laboran en la institución, así como a los estudiantes y egresados que estuvieron presentes.

ENTREGA DE LA MEDALLA DANIEL HERNÁNDEZ Y RECONOCIMIENTO A ELENA IZCUE

Como acto, central de la ceremonia, la Escuela Nacional de Bellas Artes entregó la medalla Daniel Hernández al amauta Pedro Veli Alfaro por su contribución en el desarrollo y difusión del mate burilado en el cual plasma la historia del pueblo campesino andino y rural amazónico. Asimismo, otorgó la misma condecoración a la artista shipibo Elena Valera por su aporte, a través del bordado amazónico, en la difusión de la vida comunitaria, costumbres y elementos culturales del pueblo amazónico.

Además, la Escuela de Bellas Artes condecoró de manera póstuma al recordado docente Miguel Ángel Cuadros, por su valiosa labor como artista plástico y docente formador de diversas promociones de la Escuela de Bellas Artes.

Por último, la Escuela de Bellas Artes develó la placa en honor a Elena Izcue, con la cual se bautizará la biblioteca central de la institución, ubicada en el Centro Cultural. En este develamiento participó la representante docente Miluska Dueñas Vera.

PALABRAS DEL DIRECTOR

Finalmente, el Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza brindó su discurso central donde hizo un repaso por todas las principales actividades realizadas por la institución en el último año, tanto académicas como artísticas, como la Implementación del plan de Estudios, la participación en BienalSur, la implementación de la Ruta del Arte Sarhuino, realizado en conjunto con la UNESCO, y el Congreso Bellas Artes, la Educación Artística para el Perú y Latinoamérica.

El congresista Vergara destacó esta ceremonia, señalando: “estoy agradecido a la Escuela de Bellas Artes por la formación de artistas. Nosotros los peruanos, siendo un país milenario tenemos que dar a conocer lo que somos y pensamos ser en el futuro, y en eso la Escuela de Bellas Artes es un valor importante. Nosotros, desde el Congreso, estamos comprometidos en que la Escuela de Bellas Artes tome el verdadero estatus que le corresponde, que es convertirse en la Universidad de Bellas Artes en el país, y estamos trabajando en eso”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *