Escuela de Bellas Artes premió a ganadores de concurso de Ensayo Crítico

• La Premiación se realizó en la antesala de la Dirección General y contó con la presencia de uno de los jurados y de la Comisión Centenario

El viernes 31 de mayo se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso de Ensayo Crítico sobre Arte, Educación Artística y Cultura, organizado como parte de las actividades del Centenario de la Escuela de Bellas Artes.

La Ceremonia contó con la presencia de los miembros de la Comisión Centenario que tuvo a su cargo el desarrollo de todas las actividades por los cien años de la Institución, con el objetivo de resaltar los aportes históricos y culturales de la escuela de bellas artes, así como fortalecer la proyección de la institución como líder en la formación profesional de educadores en arte y artistas plásticos y visuales.

Asimismo, participaron de la premiación María Eugenia Yllia, en calidad de miembro del jurado, junto con la Directora Académica, Ana Moreno Salvatierra, el Secretario General, Saul Cabanillas Malca y el Director General, Carlos Valdez Espinoza, así como otras autoridades de la institución e invitados de los ganadores.

Los premiados recibieron un diploma de reconocimiento, la Resolución Directoral que los certifica como ganadores, un cheque simbólico y el libro de Ensayo Crítico que recopila los trabajos de investigación realizados por los condecorados.

CONVOCATORIA DE ENSAYO CRÍTICO

En el marco del Centenario de la Escuela de Bellas Artes, se realizó la convocatoria de Ensayo Crítico sobre Arte, Educación Artística y Cultura, con la finalidad de ampliar el espacio reflexivo, promover la investigación escrita al interior de la comunidad bellasartina y generar un documento académico que aporte a la escena cultural del país.

Para ello, se recibieron diferentes ensayos, los cuales fueron analizados por un jurado conformado por María Eugenia Yllia, Guillermo Valdizán y María Eugenia Ulfe. Los ganadores de esta convocatoria fueron:

• Rubén Mejía Arnaez, por “Reflexiones sobre lo negro en el arte peruano contemporáneo”
  • Rosa Hernández Perales, por “La ENBA entre 1935 y 1945 búsqueda de nuevas manifestaciones y reformas en el arte peruano”
  • Ana Lucía Romero Rivero, por “La transgresión a una obra del artista Juan Javier Salazar en la Bienal de Venecia”.
  • Nuria Cano Erazo, por “Discursos visuales en las exposiciones: la imagen de la identidad a inicios del siglo XX en el Perú”.
  • Wilder Ramos Ochoa, por “El artista como curandero”.
  • Juncalí Durand Guevara, por “Colectivos de arte, creación, gestión y comunidad en los barrios de Lima (2007-2012)”
  • Jorge Meléndez Espichán, por “Consecuencias tras un siglo de crítica visual”
  • Ana Cecilia Carrasco Quintana, por “El Sentir y el Hacer en los discursos locales de arte y posmodernidad”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El libro “Ensayos Críticos sobre Arte, Educación Artística y Cultura” será presentado en la Escuela de Bellas Artes este viernes 7 de junio a las 11:00 a.m. en el aula 205, en una actividad que, además, contará con una disertación sobre la realidad actual del arte en nuestro país.

One thought on “Escuela de Bellas Artes premió a ganadores de concurso de Ensayo Crítico

• 2 Junio, 2019 at 4:09 pm
    Permalink

Felicito a los ganadores por demostrar que con un poco de respaldo y apoyo económico puedes mostrar sus capacidades e intuiciones en relación al Arte