Eligen a ganadores de la Convocatoria de Ensayo Crítico por el Centenario

El concurso de Ensayo Crítico, organizado por la Comisión del Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, llegó a su última etapa con la elección final de los mejores trabajos. La convocatoria para participar del concurso de Ensayo Crítico estuvo dirigida a estudiantes, egresados y docentes de Bellas Artes y su objetivo fue promover la investigación en la comunidad bellasartina.

El riguroso jurado encargado de estudiar y analizar las propuestas de un total de 23 ensayos de investigación presentados, estuvo conformado por:  María Eugenia Ulfe Young, antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú con Maestría en Artes de África, Oceanía y América de la Universidad de East Anglia en Inglaterra; y María Eugenia Yllia Miranda, historiadora de arte, museóloga, e investigadora del arte tradicional peruano.

Al final, fueron ocho los trabajos ganadores, los cuales serán reunidos en una publicación:

1. Rubén Mejía Arnaez, por “Reflexiones sobre lo negro en el arte peruano contemporáneo”
  2. Rosa Hernández Perales, por “La ENBA entre 1935 y 1945 búsqueda de nuevas manifestaciones y reformas en el arte peruano”
  3. Ana Lucía Romero Rivero, por “La transgresión a una obra del artista Juan Javier Salazar en la Bienal de Venecia”.
  4. Nuria Cano Erazo, por “Discursos visuales en las exposiciones: la imagen de la identidad a inicios del siglo XX en el Perú”.
  5. Wilder Ramos Ochoa, por “El artista como curandero”.
  6. Juncalí Durand Guevara, por “Colectivos de arte, creación, gestión y comunidad en los barrios de Lima (2007-2012)”
  7. Jorge Meléndez Espichán, por “Consecuencias tras un siglo de crítica visual”
  8. Ana Cecilia Carrasco Quintana, por “El Sentir y el Hacer en los discursos locales de arte y posmodernidad”

PREMIO

Con el concurso y la posterior publicación de estos ensayos ganadores, la Escuela espera iniciar una práctica investigativa que se renueve año a año; y se convierta en un aporte académico a la escena cultural del país.

La ceremonia de premiación a los trabajos ganadores del concurso de Ensayo Crítico se realizará el jueves 28 de junio.

CONCURSO CENTENARIO

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú viene realizando diversas actividades por su Centenario, entre ellos se encuentran los Concursos Centenario: el de Retratos de Directores, Proyectos Artísticos y Ensayo Crítico ya eligió a sus ganadores. Los otros concursos son: Creación Audiovisual, Proyectos Patrimoniales, y Educación Artística.