Congreso Bellas Artes: La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica se realizó con gran éxito

  • Durante tres días, la Escuela de Bellas Artes fue el centro de la educación artística con charlas magistrales, ponencias, mesas centrales y más.

Con gran éxito se realizó del 8 al 10 de agosto el “Congreso Bellas Artes 2019: La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica”, evento que reunió docentes, arte-educadores, gestores especialistas e instituciones tanto de nuestro país como del extranjero.

Así, diferentes personas visitaron la sede central de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú para participar de las actividades del programa de este evento, que durante sus tres días tuvo en el primer turno una clase maestra, seguida de una mesa central y las ponencias magistrales. Asimismo, durante el segundo turno, por la tarde, se desarrollaron las ponencias, experiencias, talleres y pósteres académicos, las cuales fueron elegidas a través de una convocatoria abierta y que reunió a participantes nacionales e internacionales.

 

Congreso Bellas Artes Reel

Durante 3 días, la Escuela de Bellas Artes acogió al "Congreso Bellas Artes: La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica", un evento que, con el apoyo del @Ministerio de Cultura del Perú, UNESCO Perú y Organización de Estados Iberoamericanos – Perú, congregó a artistas, educadores, arte-educadores del Perú y del extranjero. Con un programa de ponencias magistrales, mesas temáticas, talleres y exposición de pósteres, uniendo las diferentes expresiones artísticas.¡Muchas gracias por su participación!

Publicado por Congreso Bellas Artes: La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica en Viernes, 16 de agosto de 2019

 

Los asistentes al Congreso Bellas Artes disfrutaron de alrededor de 50 actividades, incluyendo las 3 ponencias magistrales internacionales a través de las cuales Ana Mae Barbosa (Brasil), Luis Camnitzer (Uruguay) y Celio Turino de Miranda (Brasil), dieron su enfoque sobre cada uno de los ejes temáticos que dieron cuerpo al programa.

El Congreso Bellas Artes 2019 contó con la participación de importantes instituciones como el Ministerio de Educación del Perú – MINEDU, Ministerio de Cultura del Perú – MINCUL, UNESCO, Universidad Diego Quispe Tito del Cusco, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático – ENSAD, Escuela Nacional Superior del Folklore José María Arguedas, la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Instituto Nacional de Penitenciario de Perú – INPE, la asociación cultural WARMAYLLU, la Feria Internacional de Arte de Lima – ARTLIMA, la plataforma de arte contemporáneo, Proyecto AMIL; la Asociación de Curadores del Perú, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima – MML, el grupo de teatro “Arena y Esteras de Villa El Salvador”, la compañía de teatro de títeres “Tárbol”, y muchas otras.

Director General, Carlos Valdez Espinoza, acompaña a los ponente magistrales Ana Mae Barbosa (Brasil), Luis Camnitzer (Uruguay) y Celio Turino de Miranda (Brasil), en un momento especial durante la clausura del Congreso Bellas Artes 2019

 

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE FORMA INTEGRAL

El Congreso Bellas Artes 2019: “La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica” tuvo como característica principal una propuesta integral de las artes, incluyendo las diferentes manifestaciones artísticas en el país como son la danza, la música folclórica, el teatro y las artes plásticas y visuales.

Para ello, se contó con la participación de las diferentes escuelas de arte y formación artística como la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional, Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), la Universidad Diego Quispe Tito y la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

 

 

Emotiva premiación honorífica a docentes de Arte durante la ceremonia de inauguración del Congreso Bellas Artes 2019

RENOCONCIMIENTO HONORIFICO

Un momento especial del Congreso Bellas Artes 2019 se vivió el día de su Inauguración, durante la ceremonia del reconocimiento honorífico realizado por la ENSABAP a destacados docentes de las Escuelas Superiores de Artes. De esta forma, se reconoció a:

Ernesto Ráez Mendiola (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático – ENSAD)
María Beingolea Masaveu (Escuela Nacional Superior de Ballet – ENSB)
Francisco Palacios de la Cruz (Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”)
Efraín Aranibar Álvarez (Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco)
Martina Martínez (Escuela Superior Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú)

 

Y así mismo, a la reconocida investigadora en arte Myriam Nemes del Consejo Latinoamericano de la Educación por el Arte – CLEA

El Congreso Bellas Artes 2019 se realizó gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *