Congreso Bellas Artes condecoró a maestros de diferentes instituciones de formación artística

Como parte especial de las actividades por el Congreso Bellas Artes: La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú condecoró a docentes de diferentes escuelas de formación artística del Perú en una emotiva ceremonia realizada durante la inauguración del Congreso, el 7 de agosto del presente, en el auditorio “José Sabogal Diéguez”.

Este reconocimiento honorífico se realizó en mérito al aporte académico a la educación artística a través de la formación de artistas y arte-educadores, en un evento internacional que reunió por primera vez a representantes de la Escuela Superior Nacional de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), Escuela Superior Nacional de Ballet (ENSB), Universidad Nacional Diego Quispe Tito, la Escuela de Bellas Artes del Perú y del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte.

Los docentes reconocidos por el Congreso Bellas Artes fueron los siguientes:

• Ernesto Ráez Mendiola: Docente de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), actor, director, dramaturgo e investigador.
  • María Beingolea Masaveu: Docente de la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), especializada en danza clásica, reconocida por diversas instituciones como el Ministerio de Cultura.
  • Francisco Palacios de la Cruz: Docente de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, integrante del Conjunto Nacional de Folklore, Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura.
  • Efraín Aranibar Álvarez: artista cusqueño docente de la Universidad Diego Quispe Tito del Cusco. Ha realizado murales en diversas instituciones como la Universidad San Antonio de Abad. Asimismo, realizó diversas exposiciones a nivel nacional e internacional.
  • Martina Martínez: Docente de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, medalla de oro de esa promoción en 1991. Artista, con amplia trayectoria en el campo de las artes.
  • Myriam Nemes: Investigadora especializada en enseñanza del arte en la Escolinha do Arte do Brasil. Delegada vitalicia en el Consejo Latinoamericano de Educación. Desde hace cuatro décadas se dedica a promover la importancia del arte en la formación de las personas.

El Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, resaltó la importancia de estos reconocimientos señalando que “las artes tienen la posibilidad de articularse y trabajar juntas en base a sus cualidades y fortalezas, que deben ir más allá de una separación colonial que cambió la concepción holística de nuestras expresiones culturales. Este reconocimiento es para los maestros de las diferentes artes”.