Comisión del Centenario de Bellas Artes fue presentada a la comunidad bellasartina

El viernes 9 de junio se realizó la presentación de la Comisión del Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, mediante una ceremonia pública desarrollada en el auditorio de la sede central de esta institución. El evento contó la presencia de numerosos egresados de diferentes promociones, así como de docentes y estudiantes bellasartinos de todas las carreras profesionales. También se hicieron presentes representantes de diferentes instituciones del arte, la educación y la cultura. La ceremonia estuvo debidamente enmarcada por obras y proyectos artísticos elaborados por los alumnos del último año de estudios de Educación Artística, Escultura, Grabado, Conservación y Restauración y de Pintura.

En el estrado de honor se presentó a los miembros del Consejo Consultivo de Bellas Artes, Natalia Majluf Brahim, Rosanna Kuon Arce y Victor Vich Flores, así como a la Comisión del Centenario en Pleno. También se mencionó a los integrantes de los equipos de trabajo del Plan de Centenario.

Comisión del Centenario de Bellas Artes

Su función es resaltar los aportes históricos y culturales que Bellas Artes ha brindado y continúa ofreciendo al país; así como fortalecer su proyección como institución líder en la formación profesional de educadores de arte y artistas plásticos y visuales. Está conformada por Carlos Valdez Espinoza quien la preside, el representante de los estudiantes Juan Carlos Ortiz Márquez, la representante de los profesores Miluska Dueñas Vera, la Directora Académica Ana Moreno Salvatierra, la Directora de Promoción Cultural Lizet Díaz Machuca y la Directora Administrativa Clariza Ajalcriña Cortéz. Esta Comisión cuenta con el asesoramiento de los miembros del Consejo Consultivo, Natalia Majluf, Rossana Kuon y Víctor Vich. Para la implementación del “Plan Centenario” cuenta con el Secretario del Centenario, el señor Mario Mogrovejo Domínguez y diferentes equipos de trabajo.

El Consejo Consultivo y Comisión del Centenario de Bellas Artes 

Plan del Centenario de Bellas Artes

El Plan del Centenario es un instrumento de trabajo, el cual a través de un conjunto de actividades promueve la investigación, la reflexión y la difusión de la historia de la ENSABAP, así como su aporte al arte y la cultura nacional. No solo posee carácter celebratorio, también se proyecta como una oportunidad para poder desarrollar actividades que contribuyan hacia el ámbito académico – artístico – educativo.

A continuación, presentamos las actividades propuestas a desarrollarse en el marco del Plan del Centenario de esta institución:

1.- Investigaciones y Publicaciones.

  • De Investigación Histórica
  • De Investigación Pedagógico
  • De Investigación Patrimonial
  • De investigación de los Textos Fundamentales del Perú

2.- Reconocimientos

La Comisión del Centenario propondrá a la comisión de condecoraciones y distinciones de la ENSABAP una selección de educadores en arte, artistas colectivos y entidades de formación profesional en arte, con fines a ser reconocidos en septiembre del 2018.

3.- Exposiciones Y Conferencias

Se proponen diferentes ponencias, talleres y cátedras visitantes, con ponentes de primer nivel del arte y la cultura.

4.- II Congreso Internacional de Educación Artística Y Cultura Visual 2019

El objetivo general del II Congreso Internacional de Educación Artística y Cultura Visual 2019, es propiciar la reflexión, el debate y la investigación sobre la educación artística, desde Latinoamérica, el Perú y las Universidades y Escuelas Nacionales de Arte.

5.- Convocatoria De Proyectos Artísticos Y Proyectos Académicos

  • Proyectos Artísticos: propuestos por estudiantes, docentes y egresados de la ENSABAP.
  • Proyectos Académicos: propuestas conjuntas de estudiantes y docentes realizados durante el desarrollo académico 2017-I y II.

Equipos de trabajo para el Plan del Centenario de Bellas Artes

Los equipos de trabajo serán los responsables de llevar a cabo las actividades propuestas para la conmemoración del centenario de esta institución. Así, se ha conformado cuatro equipos integrados por destacadas personalidades del arte y la cultural de nuestro país:

  1. Equipo de Investigación Histórico – Artístico

Se encargará de la implementación del plan de investigación en torno a la Historia de la ENSABAP. La investigación contempla la institucionalidad, sus gestiones, aspectos educativos y las corrientes artísticas en las que se desarrollaron. El resultado de la investigación será dos publicaciones (uno de ellos sobre lo educativo) y servirá de material base para la edición de diferentes formatos. Está integrado por Pablo Cruz, Luis Eduardo Wuffarden, Ricardo Kusunoki, María Eugenia Ylla y Augusto Del Valle.

  1. Equipo de Investigación Patrimonial

Se encargará de la implementación en torno al proyecto de catalogación, restauración y exhibición de los bienes patrimoniales de la ENSABAP, como nuestras tres sedes patrimoniales, la estatuaria, las pinturas, dibujos, las colecciones de arte popular y otros. El resultado aportará a la búsqueda de un programa conservación y restauración, orientada hacia la articulación de gestiones con instituciones públicas y privadas.  Está conformado por Rosanna Kuon, Alfonso Castrillón, Jaime Mariazza, Sara Acevedo, Roberto Samanez y Elizabeth Kuon.

  1. Equipo de exposiciones

Se encargara del desarrollo de proyectos de exposiciones en diferentes espacios expositivos, con muestras vinculadas al Centenario. Está conformado por Max Hernández y Augusto Del Valle.

  1. Equipo de Investigación de la Colección de textos fundamentales sobre arte en el Perú

Se encargará del plan de investigación en torno a textos fundamentales sobre distintas posturas y enfoques sobre el arte y el arte peruano. Está dirigido por Mijail Mitrovic.

Comisión del Centenario en pleno acompañados por los integrantes de los equipos de trabajos para el Plan del Centenario de Bellas Artes

Finalmente Carlos Valdez Espinoza, Director General de Bellas Artes, resaltó el valor histórico de la Escuela a puertas de cumplir sus 100 años vida institucional, desde el aporte democrático que está llamado a brindar a la sociedad peruana en torno a los valores de tolerancia, libertad y diversidad social y cultural que debe promoverse desde la formación de docentes en arte y de artistas profesionales en artes plásticas y visuales dentro de sus aulas. “Esta celebración del centenario es una oportunidad para crecer como institución a nivel académico y organizacional, sumando las diferencias para consolidar una Escuela de Bellas Artes que sea un buen referente de las más de 40 que existen en el país… en especial considerando que la cultura y el arte son el valor agregado que el Perú tiene” expresó el Director General de esta institución.

2 thoughts on “Comisión del Centenario de Bellas Artes fue presentada a la comunidad bellasartina

  • 28 Agosto, 2017 at 4:30 pm
    Permalink

    BUEN DIA SERIA IMPORTANTE QUE SE HAGA UNA CONVOCATORIA A LAS PROMOCIONES DE EGRESADOS ,PARA HACER PRESENTE ESTAS CELEBRACIONES Y SE PUEDAN HACER ACTIVIDADES EN LOS TEMAS QUE SE PROPONEN , Y ALGO ADICIONAL NO SE SI HA CONTEMPLADO EN ESTOS PLANES HABLANDO DE ESTATUARIA QUE A RAIZ DE ESTAS CELEBRACIONES SE HAGAN POR FIN LAS RESTAURACIONES DE NUESTROS MONUMENTO S TAN DETERIORADOS Y QUE DEJAN QUE DESEAR , SERIA UNA GRAN OBRA POR EL CENTENARIO , BUENO ESO ES TODO SALUDOS Y GRACIAS

    Reply
    • 28 Agosto, 2017 at 6:42 pm
      Permalink

      Buenas tardes, estimado Percy.

      La Comisión del Centenario tiene programado la presentación de las convocatorias que señalas. Asimismo, se tiene proyectado realizar las restauraciones de la estatuaria. Finalmente, queremos decirte que tus sugerencias serán enviadas a la Secretaría Técnica de la Comisión del Centenario.

      Saludos cordiales.

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *