Educación Artística

La Escuela Nacional de Bellas Artes forma docentes para el adecuado desarrollo del conocimiento y de la práctica artística en la cultura actual, tanto en ámbitos educativos formales y no formales, enfatizando la diversidad del campo laboral del egresado desarrollando las siguientes competencias:

– Planificación y gestión curricular en educación artística en centros de estudios a nivel Básico, Medio y Superior, tanto nacionales como en Programas Internacionales.

– Diseño de Programas interculturales e interdisciplinarios, dirigidos a diferentes públicos y espacios laborales como poblaciones rurales y urbanas, público en museos y escuelas.

– Diseño y ejecución de políticas de gestión y mediación del patrimonio y las manifestaciones artísticas contemporáneas, históricas y arqueológicas para proyectos de desarrollo.

– Comprensión y desarrollo conceptos, técnicas y procedimientos de las artes plásticas y visuales y los aplica en sus propias creaciones y en la práctica docente.

La demanda social de profesores de artes plásticas, educadores e instructores artísticos, pedagogos del arte y gestores culturales convierte esta área en una opción significativa para ayudar a las futuras generaciones a su desarrollo integral, humanístico, artístico y creativo.

La formación en el Programa Académico Profesional de Educación Artística desarrolla competencias referentes a las bases pedagógicas para ser un profesional de la educación visual cultural, incluyendo aspectos psicológicos; métodos de programación y realización del proyecto docente, diseño curricular y métodos de investigación pedagógica; así mismo competencias de investigación, experimentación y análisis de teorías, métodos y situaciones para desarrollar proyectos y resolver problemas.

Proporciona los fundamentos para la comprensión del fenómeno artístico con información especializada, incluyendo las tendencias artísticas, el análisis histórico crítico de la obra de arte, el mercado, los museos, las galerías, los artistas y sus obras.

(Hacer click en la imagen para ampliar)