BELLASARTINOS EMBLEMÁTICOS: MILNER CAJAHUARINGA

Milner Cajahuaringa nació el 29 de febrero de 1932 en la provincia de Huarochirí, Lima. En 1950, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), aunque por influjo de su familia viaja a Buenos Aires, Argentina, a profesionalizarse como médico, carrera que solo seguiría los tres primeros años. En paralelo, durante su estadía en el país sureño, llevó estudios de dibujo y pintura en la “Asociación Plástica Argentina”, en donde tuvo como maestros a los artistas Demetrio Urruchua y Cecilia Marcovich.

Tras regresar al Perú,el joven Milner decide retomar sus estudios de arte. Cuatro años después, -en 1959- termina sus estudios y es galardonado con la medalla de oro por Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Director General en ese entonces de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En esta etapa, Cajuaringa empieza a incorporar a su plástica los valores de nuestras raíces, paisajes y formas locales.

En 1961, recibe la invitación para participar en la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil, donde es reconocido por la división de Cultura de Itamaratí en Río de Janeiro. En 1963, retorna a Brasil como Comisario del envío peruano a la VII Bienal de Sao Paulo. En 1962, se propuso constituir un organismo artístico a nivel continental: “El Grupo Sudamericano de Artistas Plásticos”. En 1964, viajó a España como ganador del Premio Arte de América y España”.

Fue docente en su alma mater -la Escuela de Bellas Artes del Perú- por más de veinte años (1965-1986). En 1968, funda la Galería TRAPECIO en Lima-Perú, y en 1975 participa en la “XIII Bienal de Sao Paulo” con Pintores sudamericanos. Entre los años 1958 y 2000, participa en constantes muestras individuales y colectivas, en Lima y diferentes ciudades de América y Europa.

En su obra, Milner Cajahuaringa desarrolla una propuesta pictórica que involucra una poética del color y de la luz, así como formas geométricas e imágenes trapezoidales que evocan las formas prehispánicas y en especial referencias a la arquitectura incaica.

Milner Cajahuaringa junto a sus compañeros de estudios formarían una de las promociones más brillantes en la historia de la Escuela: la Promoción de Oro, pues son reconocidos como la generación que ha brindado acaso la más alta expresión de la plástica en la Escuela, de ese momento y de hoy. Estos valores estarían definidos por la búsqueda de un arte peruano y universal, de lenguaje que incorpora el aporte modernista y en diálogo con la cosmovisión y arte precolombino y popular.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, cercana a celebrar el Centenario de su creación; ve la necesidad de mirar y reconocer su propia historia institucional y decide otorgar la “Medalla de Honor Daniel Hernández” -máxima condecoración institucional- a este trascendental artista, por su contribución al arte y la cultura de nuestra institución y de nuestro país.

Obras de Milner Cajahuaringa

Fuerza telúrica (1979)

fuerza_telurica_1979

Naves de Pariaqaqa (1983)

naves_de_pariaqaqa_1983

Curaca Taulichusco El Viejo (1985)

curaca_taulichusco_el_viejo_1985