Bellasartina Luz Angélica Pizarro presenta “El amor en los tiempos líquidos” en Santiago de Chile

• Esta es la primera exposición individual de la artista y cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Perú en Chile.
  • Tras su presentación en Chile, la muestra ha sido invitada a exhibirse en Argentina.

El amor en los tiempos líquidos es el título de la primera exposición individual de la artista bellasartina Luz Angélica Pizarro que se presenta, hasta el 28 de febrero, en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Santiago, en Chile.

Esta muestra debe su título al proyecto desarrollado por la artista durante el último año de su formación profesional en la Escuela de Bellas Artes y con una clara influencia de la obra del sociólogo polaco Zygmunt Baumann quien acuñó el término “amor líquido” como una crítica a las relaciones interpersonales en la época actual, a las cuales caracterizó como faltas de solidez y calidez.

“Empecé a jugar con el amor y ver cómo en estos tiempos de posmodernidad líquida puede ser conjugado. Cómo este amor que es sólido, que viene con el noviazgo, el matrimonio, se puede relacionar o convivir con este amor líquido y lo empalmo en una comunión, en una común unión”, menciona Luz Angélica Pizarro, egresada de la Promoción Centenario.

Según la artista, el amor ha sido una constante en sus trabajos y fue este sentimiento el que la llevó a Chile a cumplir una promesa que terminaría en su primera exposición internacional en la Biblioteca de Santiago.

“Fui a Santiago a despedirme de mi abuelo, cumpliendo una promesa, porque él fue a morir allá. Comencé a trabajar como vendedora ambulante y conocí a la comunidad peruana. Un día vi un aviso sobre una convocatoria de exposiciones individuales dónde uno podía obtener una sala a lo largo del año y decidí postular, presenté mi portafolio y regresé a Lima para el semestre 2018-I. Ya estando en clases es que recibo la respuesta”, señaló Luz Angélica Pizarro.

Inaugurada en diciembre del año pasado, la muestra El amor en los tiempos líquidos está compuesta por siete lienzos diferentes de tres metros de alto cada uno, en los cuales la artista plasma los conceptos que siete personas diferentes tienen sobre el amor.  “Cada una de mis obras representan a un entrevistado, si la persona dijo que el amor es azul, la obra será azul. Yo soy un canal y no es solo mi santa palabra de pintor. Eso es algo que me ha enseñado la Escuela, la interdisciplinaridad”, afirma la artista.

Sobre la exposición, Víctor Vich, docentes de Bellas Artes, señaló que ” las obras de Luz Angélica Victoria parecen funcionar, no como una radiografía de nuestros huesos, sino como una imagen que captura las maneras tan frágiles, aunque siempre intensas, en las que la fantasía, o la vivencia del amor, queda cifrada, o impresa, en nosotros y en este tipo de sociedad que nos ha constituido”

Para realizar esta exposición, la artista no solo realizó la investigación para sus entrevistas sino, para elaborar su propio colorante con el cual crea sus trabajos y el cual se encuentra en proceso de patente. Incluso, las dimensiones del soporte de la obra no son casuales, sino que tienen un sentido dentro de la misma estructura de la exposición. “De acuerdo a las estadísticas de tamaños proporcionales de personales es 1.50 metros y como una pareja la forman dos, para generar un vínculo se necesitan dos, por ello el tamaño del lienzo es de 3 metros”, aseveró.

Tras su presentación en la Biblioteca de Santiago, la artista ha sido invitada a presentar a partir de marzo El amor en los tiempos líquidos en Mendoza, Argentina.