Bellas Artes participa en homenaje a César Ramos Aldana organizado por el Ministerio de Cultura

Ayer, jueves 26 de enero, el Ministerio de Cultura realizó un sentido homenaje a César Ramos Aldana, ex director del Centro Cultural de Bellas Artes y ex docente bellasartino, en donde se recordó su arduo trabajo como “investigador y promotor de la revalorización de la diversidad artística y cultural en el país”. La ceremonia se realizó en la sala Nazca de dicha institución.

En el homenaje, participaron, en representación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, el Director General de esta casa de estudios, Carlos Valdez Espinoza, y el Director de Promoción Cultural, Guillermo Valdizán Guerrero. Durante sus intervenciones, las autoridades bellasartinas comentaron sobre el importante legado dejado por el investigador y gestor cultural, en el proceso de democratización de la cultura peruana, y de la necesidad que autoridades, docentes y estudiantes continúen con esa herencia. “La mejor manera de homenajearlo será continuar sus esfuerzos y pensamiento” señaló el Director General.

La ceremonia fue presidida por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo, y contó con la presencia de familiares y amigos del querido y recordado César Ramos Aldana. También participaron críticos e investigadores y gestores culturales como Gustavo Buntix, Sylvia Falcon, Gaudencia Aquilina Yupari Quispe, Masha (Canto tradicional Shipibo con las Mujeres de Cantagallo), Laura Santa Cruz (Marinera norteña), Mario Waranqamaki (Carnavales de Tambobamba), Christian Bendayán, Primitivo Evanán, la artista bellasartina Lici Ramírez y Juan Verastegui (como parte de la Asociación de Wakones de Mito).

César Ramos Aldana

César Ramos, desarrolló numerosos proyectos culturales y artísticos desde un enfoque intercultural. Sus investigaciones y propuestas atravesaron las culturas populares, los procesos de memoria, migración e identidad. Publicó numerosos estudios, entre los que se encuentran: “Bailando la neurótica danza de la realidad nacional”, “El Ocaso de los Mistis”, entre numerosas colaboraciones en libros y revistas de estudios peruanos.

Entre sus proyectos destacan: ¡Sabroso! Encuentro con los sentidos populares; Manos Artesanas, Encuentro Artístico de Creadores Tradicionales y Urbanos. Coloquio Lo Cholo en el Perú; Diplomado ARTguedas: arte, modernidades y ciudadanía. En su labor como curador, destaca  su participación como miembro del Comité Curatorial de Mira! Exposición Itinerante Arte Originario Amazónico de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú por la Universidad Federal de Minas Gerais UFMG de Brasil.

De las más recientes en Lima despunta Mujeres de la Floresta, Historias de Quinua, Corazón de Retablo, Historias de la Provincia, la Exposición Documental Fotográfica Desborde Popular: el Perú Moderno de José Matos Mar.

En el 2016 trabajó como curador en Descosiendo la República y Manos creadoras: Manos de Mujer para el ICPNA; y en la exposición de fotografía etnográfica TAQUILE por José Matos Mar y la exposición documental fotográfica y artística “Sarhua LLaqta” en homenaje a los diversos artistas sarhuinos para la Sala de Exposiciones de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Asimismo, destaca notablemente el trabajo que realizó con las artistas shipibo-Conibo de la comunidad de Cantagallo.

El 2014 fue Director del Centro Cultural CREALIMA Huiracocha, única e inédita propuesta pluricultural multidisciplinaria de gestión en espacio público llevado a cabo en San Juan de Lurigancho, el distrito más grande y poblado del Perú.

Fuente: Ministerio de Cultura

Palabras de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo.

Palabras del Director General de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza.

Palabras del Director de Promoción Cultural, Guillermo Valdizán Guerrero.

Familiares y amigos del querido César Ramos.