BELLAS ARTES otorgará su máxima distinción a bellasartinos emblemáticos

Luego de la aprobación del Reglamento General de Condecoraciones y Distinciones de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en sesión de Consejo Ejecutivo de hoy, la Comisión de Condecoraciones de la ENSABAP ha decidido otorgarle su máxima distinción, la Medalla de Honor “Daniel Hernández”, a los artistas Enrique Galdós Rivas, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui, Alfredo Gonzales Basurco, Milner Cajahuaringa y al educador del arte Juan Villacorta Paredes, bellasartinos emblemáticos, en el marco de la conmemoración del 98° Aniversario de esta casa superior de estudios.

BELLASARTINOS EMBLEMÁTICOS

De los artistas emblemáticos que serán condecorados, siete pertenecen a la Promoción de Oro de la ENSABAP, denominada así porque a los bellasartinos egresados en el año 1959 se les otorgaron diversas medallas doradas, entre ellas la “Gran medalla de oro”, debido a su extraordinaria propuesta artística, quienes además ostentaban temáticas y estéticas muy diversas. Así, de acuerdo a la Resolución Directoral 133-2016-ENSABAP, se tiene a bien otorgar la Medalla de Honor “Daniel Hernández” “debido a su trayectoria y por ser referentes importantes en el arte peruano, cuyas obras son valiosas contribuciones al desarrollo del arte y la cultura” a:

– Milner Cajahuaringa,

– Gerardo Chávez,

– Tilsa Tsuchiya,

– Enrique Galdós Rivas,

– Alfredo Gonzales Basurco,

– Alberto Quintanilla

– Oswaldo Sagástegui.

Asimismo, la Comisión de Condecoraciones de la ENSABAP decidió otorgarle la Medalla de Honor “Daniel Hernández” al gran educador de arte Juan Villacorta Paredes por su valioso e importante aporte a la educación en el Perú y por su inagotable esfuerzo por compartir la historia del arte peruano y universal a las escuelas de educación secundaria.

MEDALLA DE HONOR DANIEL HERNÁNDEZ

Creada mediante resolución directoral 133-2016-ENSABAP, con ocasión de las próximas celebraciones por el Centenario de esta casa superior de estudios, la Medalla de Honor “Daniel Hernández” es la máxima distinción que la ENSABAP otorga a personas y/o instituciones que se hayan distinguido en los campos de la investigación, creación, conservación, difusión y desarrollo de las artes, la cultura, la investigación y la educación artística en el Perú.

La Medalla de Honor “Daniel Hernández” es una pieza finamente trabajada en alto relieve; está acuñada en bronce y bañada en oro de 24 quilates. En el anverso de la misma, se aprecia el perfil Daniel Hernández, fundador y primer director de esta institución. En el reverso de la medalla, está grabado el escudo y la denominación oficial de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

La entrega de las distinciones se realizará en ceremonia oficial, durante el 98° Aniversario de la Escuela, a celebrarse la última semana de septiembre 2016.