Bellas Artes inicia la actualización de sus planes de estudio

La Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) emprende la actualización de sus planes de estudio (Malla Curricular), los mismos que fueron aprobados por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el año 2010 cuando se obtuvo el rango universitario. Sin embargo, dado el tiempo transcurrido se está proyectando la actualización de las competencias, los perfiles y las sumillas de los programas de artes plásticas y visuales y educación artística.

Actualización de Planes de Estudios e Innovación Curricular

La actualización de planes de estudios responde a una necesidad institucional y también a la directriz que con la Nueva Ley Universitaria se exige a todas las instituciones de educación superior, a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Para lograr tal objetivo la Escuela viene implantando este año la actualización de sus planes de estudios e innovación curricular. Dicho proceso requiere de la disposición y participación de toda la comunidad bellasartina (administrativos, estudiantes y docentes). Así, tiene proyectado una serie de jornadas y reuniones con docentes, estudiantes y directivos de todas las especialidades, donde se recoge sus propuestas y aportes.

La Actualización de Planes de Estudios es un proceso de innovación curricular que es permanente y complejo, donde se evalúan las competencias de los docentes, las habilidades que los estudiantes necesitan, las metodologías pedagógicas, y en especial como un egresado va a relacionarse con su realidad; el cual debe ser implementado por todas las instituciones de educación superior.

“Ello significa realizar en principio un diagnóstico de la malla curricular actual para detectar las necesidades y las posibles áreas  de mejora del centro y en consecuencia emprender planes específicos por programas y especialidades”, nos dice Hugo Montes de Oca, responsable del Área de Calidad Educativa.

Además, tal proceso responde al compromiso que tiene la Escuela con la actualización de su oferta académica, y así responder a la demanda de profesionales requerida por el país, y en especial, “para concretar la visión institucional que está comprometida con el desarrollo de ser una institución líder en las artes plásticas y visuales y en la educación artística”, señala Ana Moreno Salvatierra,  Directora Académica de la Ensabap.

Nuevo responsable de Calidad Educativa

Hugo Montes de Oca Serpa, responsable del Área de Calidad Educativa en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap), es Psicólogo Educativo y Organizacional y doctor en Psicología, Consultor del Ministerio de Educación, Psicólogo del Consejo Nacional de la Magistratura y docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal y San Ignacio de Loyola. Tiene como principales funciones encaminar a la Ensabap hacia la acreditación universitaria y la reestructuración de sus planes de estudio.