BCRP presentó moneda conmemorativa por los 100 años de la Escuela de Bellas Artes

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó este miércoles 4 de julio la moneda conmemorativa por el Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes

La ceremonia, realizada en el auditorio Pedro Beltrán del BCRP, estuvo encabezada por el presidente de esta institución, Julio Velarde Flores, quien resaltó la importancia de Bellas Artes para el Perú.  Repasó la historia de la Escuela y mencionó a los grandes artistas que han pasado por las aulas bellasartinas.

“Con esta emisión, el BCRP se une al conjunto de actividades que se vienen realizando en homenaje a Bellas Artes. Esta moneda es un reconocimiento al valioso aporte que la Escuela ha dado al país y nos recuerda que el arte es un baluarte de memoria, histórica, cultural y social de una nación”, declaró Velarde.

Por su parte, Carlos Valdez Espinoza, director general de la Escuela de Bellas Artes, valoró el hecho de que ahora la Escuela de Bellas Artes sea parte del grupo de instituciones emblemáticas del Perú que poseen una moneda conmemorativa de colección. “Esta moneda reconoce el aporte de Bellas Artes a la cultura nacional y representa lo que significa nuestra institución para el arte peruano”, señaló.

El encargado del diseño de la moneda conmemorativa fue el artista y escultor bellasartino, Felipe Escalante, quien destacó el nivel de detalle. Elaborar el grabado perfecto implicó un trabajo minucioso que demoró más de tres meses.

“Para mí fue un honor hacer el diseño y el trabajo artístico de esta moneda conmemorativa. Es un homenaje a los grandes artistas que ha tenido y que tiene la Escuela de Bellas Artes”, afirmó Escalante al recordar los años que pasó en su alma máter.  “Ahora tengo la dicha de ser parte de este Centenario”.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA

Se trata de una moneda de plata (aleación 0,925) que mide 37 milímetros de diámetro y con denominación de un sol.  En ella se observa una fiel representación de la fachada de la Escuela de Bellas Artes junto con el logo oficial por los 100 años de nuestra institución.

En el anverso figura el escudo del Perú y el año de acuñación. Es importante señalar que la moneda es de uso legal y su valor inicial de venta es de 111 soles.

Serán acuñadas cinco mil monedas conmemorativas por los 100 años de la Escuela de Bellas Artes que cuentan con un valor artístico muy grande.

• Denominación: S/ 1.00
  • Aleación: Plata 0.925
  • Peso fino: 1 onza troy
  • Diámetro: 37 milímetros
  • Canto: Estriado
  • Año de acuñación: 2018
  • Emisión: 5000 unidades

ACTIVIDADES POR EL CENTENARIO

La presentación de la moneda conmemorativa por los cien años de vida institucional de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú forma parte de la serie de actividades programadas para celebrar el Centenario.

En abril de este año, durante la feria ArtLima, se presentó el libro “Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Centenario 1918-2018”, una investigación histórica de los cien años de vida de la Institución.

La publicación constituye un estudio documentado que aborda todos los períodos por los que transitó la Escuela de Bellas Artes y fue hecha por investigadores de primer nivel como Luis Wuffarden, Ricardo Kusunoki, Augusto del Valle, María Eugenia Yllia y Pablo Cruz, quien fue el editor.

A esta publicación que busca recuperar y poner en valor la historia de Bellas Artes se unirá “Textos fundamentales del arte peruano”, una recopilación en seis tomos –editados por Mijail Mitrovic–, sobre las teorías del arte peruano, desde lo prehispánico hasta lo más contemporáneo. También se prepara el libro “El Patrimonio de Bellas Artes”, investigación de Rosanna Kuon. Otra publicación será sobre los aportes pedagógicos de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Para los meses de setiembre y octubre se han preparado una serie de exposiciones cuyo tema central será Bellas Artes. Se desarrollarán en el ICPNA, el Centro Cultural Ricardo Palma y en la Sala de Arte Luis Miró Quesada y contarán con destacados curadores de arte.