Arturo Kubotta fue condecorado por la Escuela de Bellas Artes

• El destacado artista de ascendencia japonesa fue reconocido por su apoyo al arte peruano.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú condecoró el último lunes al destacado artista Arturo Kubotta Carbajal por su apoyo al arte peruano a lo largo de sus casi 50 años de carrera artística.

Este reconocimiento se realizó en el marco de la ceremonia por el Centenario de Inicio de Actividades Académicas de la Escuela y contó con la presencia del Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza y el presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), Abel Fukumoto Sato, quienes entregaron la condecoración.

“Me siento muy emocionado y contento de estar aquí, esta fue mi alma mater por ocho años y me dejó tantos recuerdos. La Escuela de Bellas Artes es lo que soy, para mí es todo. Me presenté a varias Escuelas, a varias universidades, pero fue aquí donde realmente encontré mi camino”, señaló el artista.

“Kubotta es reconocido por su aporte a la pintura abstracta, algunos lo identifican con la abstracción lírica incluso. Es importante pues su aporte se alimenta con el primer abstraccionismo europeo, pero también con el action paiting, cuya vertiente es la caligrafía oriental”, mencionó Carlos Valdez Espinoza.

A la ceremonia de condecoración asistieron diversos artistas y egresados de la institución como Charo Noriega, Eval Ausejo, Orlando Zegarra, Carlos Fuentes Guillén, Lucy Rivera y Alberto Quintanilla, quien fuera compañero de clases de Arturo Kubotta.

ARTURO KUBOTTA COMO ARTISTA

Arturo Kubotta Carbajal estudió pintura en la escuela de bellas artes entre los años 1953 y 1960, siendo alumno de Juan Manuel Ugarte Eléspuru y egresó con la condecoración del Gran Premio de Honor.

Continuó sus estudios en Estados Unidos, tras lograr una beca en la escuela de arte de chicago y posteriormente ganar la prestigiosa Beca Fullbright. Actualmente reside en Río de Janeiro, Brasil. país dónde ha alcanzado renombre con su arte, el cual refleja la clara influencia de sus raíces orientales.

Arturo Kubotta contribuye al arte nacional a través de su producción pictórica abstraccionista.