‘Allinta Yachay’ retrospectiva de la obra de Alberto Quintanilla se expone en el Icpna

La galería Germán Krüger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)  expone la muestra ‘Allinta Yachay’, una retrospectiva de la obra de Alberto Quintanilla, uno de los artistas más representativos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).

El curador Jorge Bernuy calificó la muestra como un recuento de la trayectoria del creador cusqueño, desde sus inicios hasta la época actual. “Abarca prácticamente toda su carrera, hay trabajos actuales y de sus inicios”, afirmó.

Bernuy consideró a Alberto Quintanilla -integrante de la Promoción de Oro de la Escuela de Bellas Artes– como un artista identificado con su pueblo, “en sus obras plasma parte de sus vivencias y del amor a su pueblo”.

Para el director de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, la obra de Quintanilla “recoge temas vinculados a los mitos y cosmovisiones andinas, se relacionan con la artesanía y el imaginario popular peruano”.

‘Allinta Yachay’ está compuesta por cerca de 130 trabajos del artista cusqueño quien muestra su talento a través de diversas técnicas tales como la pintura, escultura, grabados, entre otros.

“Uno de los principales aportes de Alberto Quintanilla es el grabado, dónde es un experto.  Otro aporte importante, es que son muy pocas las veces que un artista mantiene un estilo hasta el final de su carrera”, refirió Bernuy.

La muestra ‘Allinta Yachay’ se inauguró el cinco de enero en una ceremonia a la cual asistieron más de 700 personas y estará en exposición hasta el 18 de febrero en la galería German Krüger Espantoso de ICPNA, ubicada en la avenida Angamos Oeste 160, Miraflores.

ALBERTO QUINTANILLA

Alberto Quintanilla nació en Cusco en 1934 y es miembro de la llamada Promoción de Oro de la Escuela Nacional de Bellas Artes junto con grandes artistas como Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Milner Cajahuaringa, entre otros. Tras ganar la beca de Bellas Artes, viajó a estudiar a París, Francia, ciudad que se ha convertido en su residencia. En setiembre del 2016, en el marco del 98 aniversario de la ENSABAP, fue reconocido por la Escuela con la Medalla Daniel Hernández.